Para vecinos del sur de Guadalajara, el Macrobús no les ayudó a mejorar su movilidad, pues quedaron aislados de las rutas de transporte colectivo que les permitían llegar al Centro.
Ahora, para dirigirse fuera de sus colonias, deben tomar hasta tres camiones, irse a pie o en automóvil.
“Nos dejaron sin forma de salir de aquí. Si el Macrobús se hace con el fin de desincentivar el uso del automóvil, ahora nos están obligando a utilizarlo más; antes yo acostumbraba usar los camiones y evitaba su uso (del coche), ahora tengo que usarlo, porque, si no, tengo que tomar 2 ó 3 camiones”, explicó Jorge Gutiérrez, vecino de la Colonia Higuerillas.
Hace más de un año, mientras las autoridades daban información a los presidentes de colonos sobre el transporte articulado, los vecinos nunca tuvieron voz en las discusiones sobre el paso de la nueva línea de transporte urbano hasta que lo vieron en marcha y ya no había vuelta atrás, aseguró.
Antes de que se trazara el recorrido del Macrobús había rutas, como la ruta 66, que iba hacia la Clínica 110 del IMSS, y la 371, que se dirigía a la Glorieta del Charro, entre otras que pasaban por la Calzada Gobernador Curiel.
“Pasaba la Ruta 54, que esa nos dejaba allá en el Centro, en 16 de Septiembre, ahora tenemos que tomar el Macrobús, bajarnos en San Juan de Dios y cruzar y caminar hasta 16 de Septiembre”, dijo Gutiérrez.
La Asociación de Usuarios de la Zona Industrial también ha manifestado sentir el abandono de las autoridades, pues muchos comercios han tenido que cerrar por las dificultades de maniobra del transporte de carga que implica el Macrobús, explicó.
“Hemos visto que las autoridades son insensibles y que tienen oídos sordos, no hay con quién dirigirse, nadie lo atiende. El encargado, que era Diego Monraz, para él nada más está bien lo que dice, y ellos en realidad no utilizan el transporte”, afirmó.
Han buscado al Gobernador, Emilio González Márquez, tres veces desde hace un año, pero la única respuesta que han recibido ha sido que el Mandatario no está concediendo audiencias.
Los colonos tienen planeado sumar esfuerzos creando la Unión de Colonias del Sur, que esperan constituir dentro de tres meses.
Esta asociación incluiría a las colonias de Polanco, Primero de Mayo, Miravalle, 5 de Mayo, Higuerillas, Morelos, La Nogalera y Ferrocarril; cuando se conforme, se entregarán firmas recolectadas al diputado priista Carlos Briseño Becerra y al Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, para que tomen acción y den respuesta a los pobladores de barrios afectados.
Pues yo vivo en la colonia Miravalle y todos los dias utilizo el macrobus, y al menos desde mi perspectiva de usuario es mas rapido que las lineas convencionales de camion, el problema que yo le veo es que al igual que todas las buenas ideas nuestros gobernantes no son capaces de desarrollarlas, es por eso que los proyectos fallan.
ResponderEliminarYo necesito pasar muy constantemente por la calzada y realmente es terrible manejar del parque agua azul a san juan de dios, definitivamente el tren subterraneo es una mejor opcion, si el empresario "panista" no tiene la capacidad de invertir en un tren deberian dejar que viniera la inversion de extranjeros
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