Opositores a la construcción de la Fase 2 del Macrobús se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal de Tlaquepaque para protestar contra la decisión del alcalde, Miguel Castro Reynoso, de dar luz verde al proyecto de Macrobús.
Los manifestantes estaban muy molestos y gritaron a todo pulmón y con megáfono varias consignas en contra de Castro, como: “No es movilidad urbana: es movilidad a sus cuentas”; “Él se comprometió a que iba a gobernar para el pueblo, no que iba a gobernar con mentiras”; “Que no se venda, que no le haga caso a Emilio”.
El alcalde tricolor no los atendió porque no se encontraba en la presidencia municipal: funcionarios aseguraron que estaba en el Distrito Federal, a donde acudió a un evento de la CROC.
A los inconformes no se les permitió ingresar a palacio, pero en la puerta del edificio fueron atendidos por el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Barba Mariscal.
Los manifestantes aseguraron que la encuesta realizada por el Sistema de Trasporte Urbano (Siteur), con respecto a la aceptación del Macrobús en Tlaquepaque, que aseguraba que siete de cada diez entrevistados estaban a favor del paso del BRT por sus calles, fue “mentirosa y amañada”. Informaron que ellos están levantando su propia consulta, para la cual ya llevan mil 500 firmas, que se oponen al proyecto.
Anunciaron que el próximo 27 de marzo efectuaran una “megamanifestación” también en la presidencia, ante lo cual Barba Mariscal les ofreció una “diálogo” con el alcalde el 26 de marzo a las cinco de la tarde.
Los inconformes le reiteraron que de todas formas efectuarán la protesta y exigieron que no se realicen los trabajos de la reposición de pavimento de las vialidades por donde pasará el Macrobús.
Los ciudadanos que acudieron a la protesta se dijeron traicionados por el alcalde Miguel Castro, pues “la gente votó por un PRI nuevo, no por un PRI corrupto y mentiroso; queremos saber qué PRI estamos hablando con Miguel Castro”, señaló una señora que vestía una camiseta del Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna.
En Guadalajara: “No se rajen”
Representantes del Frente Ciudadano Opositor al Macrobús, de Red Ciudadana y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reconocieron ayer, tras la sesión de cabildo al alcalde, Aristóteles Sandoval, por ser el único presidente metropolitano que los ha atendido. Le solicitaron “no claudique en la búsqueda de un verdadero proyecto de movilidad” que favorezca todos los medios de transporte.
El alcalde les aseguró que el modelo de movilidad que se adoptará será con base en elementos técnicos y a través de consultas ciudadanas.
Por su parte, el presidente de la FEU, César Barba, opinó que el PRI tomó al tema del Macrobús como bandera durante las elecciones y que ése fue un factor para que se lograra la alternancia: “Creo que los ciudadanos merecemos congruencia de quienes nos gobiernan [...] No se rajen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario