martes, 30 de marzo de 2010

Con el Macrobús colapsaría la zona metropolitana de Guadalajara


Si se convierte a la red del Macrobús en la columna vertebral del nuevo sistema integrado de transporte público, la zona metropolitana quedará colapsada para 2012, asegura el consultor Belisario Hernández Romo, tras analizar el Proyecto de movilidad integral, sustentable y modos no motorizados. Según el especialista, el estudio no sólo está mal diseñado, sino que causará severos problemas al entorno ecológico y afectará la salud de la población.

Las propuestas del gobierno estatal sobre movilidad urbana son limitadas, pues aun cuando se inclinan por la promoción de la caminata y el uso masivo de la bicicleta, también son antiecológicas y no dimensionan el impacto que causarán a la economía, la educación y salud de la población, sostiene el consultor Belisario Hernández Romo.

Luego de analizar el Proyecto de movilidad integral, sustentable y modos no motorizados para la zona metropolitana de Guadalajara, el experto en vialidad y movilidad urbana sostiene que el documento elaborado por el Colectivo Ecologista de Jalisco y respaldado por Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), intenta convertir la red del Macrobús en la columna vertebral del nuevo sistema integrado de transporte público.

Y aunque el plan se propone “desarrollar una movilidad urbana más saludable, incluyente, revirtiendo las tendencias que han favorecido una movilidad altamente motorizada”, Hernández Romo considera que con esas “saludables caminatas, tranvías enterrados, tranvías articulados con llantas y bicicletas y sistemas lineales”, las autoridades pretenden “regresarnos al siglo XVIII”.

Y pese a que los promotores del plan hablan de una red peatonal y de 15 corredores ciclistas en los siete municipios de la zona conurbada –hoy, según datos oficiales, de los 9.7 millones de viajes que se efectúan al día en la metrópoli, 37.4% se hacen caminando y 2.2% en bicicleta–, Hernández Romo argumenta que el radio promedio aceptado por la población en caminata es de un kilómetro y de cuatro kilómetros en bicicleta.

Apoyado en el estudio Statistical analysis on non-motorized transportation mode choice considering trip distance and car availability, Hernández Romo argumenta que la opción que impulsan las autoridades no es viable. Según él, en las áreas metropolitanas el promedio de viaje es mayor de los 4.5 kilómetros.

Ese estudio reporta incluso que los ciclistas resultan afectados en sus pulmones, pues absorben 20 veces más cantidad de plomo y partículas suspendidas cuando se mezclan las rutas ciclistas con las arterias vehiculares, como sucede aquí. El caso específico es la avenida Federalismo, puntualiza Hernández Romo.

Y agrega: Al estar expuestos por tiempo prolongado a los rayos ultravioleta, los ciclistas presentan cáncer en la piel, tomando en cuenta que un viaje promedio de 15 kilómetros implica la exposición de dos horas diarias a las radiaciones.

El especialista, dueño de la empresa Ingenierías y Sistemas de Movilidad, también menciona que resulta negativo impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte colectivo en zonas saturadas de vehículos puesto que, dice, afecta a “los otros modos de transporte, disminuyendo la velocidad operativa promedio, incrementado el congestionamiento y, por tanto, las emisiones”.

–¿Privilegia usted el uso del automóvil por encima de los demás medios? –pregunta el reportero.

–No, lo que digo es que el automóvil salva. El que paga al sistema es el automóvil. Lo que sucede es que el transporte privado mueve más personas que el público. Pero yo no tengo la culpa de eso, no le doy prioridad a nadie.

Críticas y propuestas

Belisario Hernández asegura que él y los ingenieros Hilda Bocanegra y Daniel Hernández analizaron el Proyecto de movilidad integral…con base en “una práctica objetiva y científica de la ingeniería de tránsito, la geografía, la estadística y las matemáticas”. Los tres, dice, llegaron a la conclusión de que el documento carece de análisis sobre los impactos económicos, ecológicos y viales; tampoco incluye estudios comparativos de alternativas viables que permitan evaluar los beneficios.

Lo que sucede con las autoridades es que “de un plumazo y en tiempo récord” avalaron un estudio que, por su complejidad, suele elaborarse en un periodo de cinco a 10 años. Además, para respaldarlo, sus promotores realizaron sólo un par de viajes a Sudamérica y a Europa, dice Hernández Romo.

Explica que Jalisco no es el único lugar donde se aplican políticas gubernamentales “inexplicables” en materia de movilidad. En China, por ejemplo, para revertir la tendencia creciente del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público, el ministro de Transporte y Relaciones Exteriores determinó reducir la producción de vehículos particulares de 3% a 1.5% al año.

“Eliminar el auto es infantil. El 90% de los vehículos que circulan son particulares y no puedes prescindir de ellos porque los orígenes y destinos son difuminados. Ningún transporte colectivo puede llevarte del punto A al punto B porque los orígenes y destinos son múltiples; cada casa es un origen”, asegura Hernández Romo.

Además, reitera, las autoridades olvidan que, por ser lineal, el transporte público no responde a las verdaderas necesidades de la población. Eso crea problemas porque, por ejemplo, “para ir de tu casa a tu trabajo, a la iglesia o al cine debes hacer tres o cuatro trasbordos, lo que cuesta más dinero. Por eso ves que truncan las rutas y las llevan a las estaciones del metro o del Macrobús, porque fuerzan a los usuarios a usar esa línea y luego otra para llegar a su destino”.

En suma, en las condiciones de operación actuales, el transporte colectivo es más costoso para el usuario; además, requiere de enormes subsidios, que por lo general provienen de los impuestos a las gasolinas, así como del uso y los insumos para el automóvil, afirma Hernández Romo.

Por eso propone un sistema vial basado en macrorredes que facilitaría la movilidad urbana. Según él, los modos de traslado deben ser separados: una vía para transporte público, bicicletas y vehículos de carga; otra para transporte privado, y otra que sería de cuota y en la que circularía todo tipo de unidades.

Además, en cada uno de los 272 cruceros de la ciudad se implementaría el sistema de intersección de dos fases (Two Phases Intersection), una técnica registrada por él mismo. De acuerdo con su propuesta, la vuelta a la izquierda debe hacerse de manera anticipada y no en el cruce. Así, el peatón podrá cruza la calle sin problema.

“¡Imagínate que 50% de los autos que circulen por las vías rectas lo hagan con el semáforo en verde y el resto estén detenidos por el semáforo en rojo! Con eso rompes el paradigma. Si creas un sistema algorítmico de última generación puedes mover a todos como si fueran hormigas. Este sistema (de intersección en dos fases) está basado en un hormiguero. Sabemos que los hormigueros nunca se congestionan, aun cuando en ellos trabajan y se mueven millones de hormigas”, explica.

El sistema de macrorredes prevé la construcción de periféricos con circulación de un solo sentido porque, dice su promotor, “en movilidad hay algo que se llama viaje centrípeto y viaje centrífugo. En la mañana se tiene el centrípeto, cuando todos salen de las casas hacia sus trabajos; por la noche, el centrífugo…No tiene caso hacer un periférico con doble circulación”.

Elaborada a lo largo de cinco años, la propuesta de Hernández Romo pone énfasis en el transporte público especializado que, sostiene, sería específico para cada ruta y deberá diseñarse con base en la distancia y la demanda origen-destino.

El proyecto ejecutivo tardaría 10 años en implantarse y su costo sería de 5 mil a 6 mil millones de dólares. Y aunque es elevado, su autor insiste en que es autofinanciable. “En la macrorred hay radiales de pago por uso o peaje”, explica.

Hernández Romo se queja porque aun cuando presentó su sistema de microrredes ante distintas autoridades federales, estatales y municipales éstas no le han respondido. “Estamos en manos de ignorantes que nos están llevando al precipicio. No entienden que al resolver la movilidad, resuelven la cuestión económica, política y social”.

El Macrobús, un fiasco

Si el director de Siteur, Diego Monraz Villaseñor, se empeña en construir una red de corredores del Macrobús, para 2012 la zona metropolitana sufriría una parálisis vehicular por el confinamiento de carriles exclusivos para esos autobuses articulados, asegura Belisario Hernández.

En contraste, Monraz Villaseñor sostiene que antes de que termine la actual administración estatal estarán listas tres troncales del servicio de Macrobús. Hasta ahora sólo funciona la línea 1, cuyo recorrido abarca 16 kilómetros sobre la calzada Independencia. Las autoridades pretenden construir también una troncal diagonal que, dicen, conectará a cuatro municipios y correrá por la carretera a Tesistán, avenida Laureles, avenida Ávila Camacho, Alcalde-16 de septiembre y avenida Revolución.

Siteur prevé otra troncal por avenida Juan Pablo II, Belisario Domínguez y calzada González Gallo, y una última, que sería la continuación de la de González Gallo (a partir de la glorieta del Álamo) y conectará esa arteria con el aeropuerto internacional. Según el plan, la circulación será por la carretera a Chapala, con un entronque en El Salto, por la carretera El Castillo-El Verde.

El especialista considera que si se diseñan esas rutas se cometería “un crimen”, pues las principales arterias de la ciudad reducirán en 51% su movilidad. En otras palabras, dice, quedarían desplazados 918 mil vehículos, que en promedio realizan 4.5 viajes. Esto significa que resultarán afectados 5 millones 783 mil 400 viajes/hombre/día, calcula.

Hernández Romo cuestiona: “¿A qué arterias serán desplazados (los vehículos a causa del Macrobús), si a estas (avenidas) les sobra capacidad para absorber (el parque vehicular)? En realidad, agrega, se colapsaría todo el sistema de movilidad; sería una parálisis autoinducida, pues los autobuses articulados afectarán la superficie de rodamiento de la penturbia (por lo de los cinco municipios conurbados).

Lamenta que la implementación de la red de corredores del Macrobús no responda a estudios serios de origen-destino de los usuarios, sino simplemente “a donde cabe”. Duda también de los datos oficiales, ya que, si fueran verdaderos, no se verían las unidades de la línea 1 prácticamente vacías cuando no es hora pico.
FUENTE: Proceso Jalisco

viernes, 26 de marzo de 2010

Macrobús distrae atención de otros medios de transporte

Debido al debate que esta generando la construcción de la línea dos de Macrobús se dejó a un lado las necesidades que requiere en transporte regular, manifestó el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

Exigió al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que a la brevedad posible se ponga en marcha el acuerdo que se llevó a cabo con el ex Gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, de adaptar el 10 por ciento de las unidades para discapacitados y personas de la tercera edad.

Dijo que existe la necesidad de implementar una reforma en el transporte público.

Cabe señalar que hasta el momento, de todos los municipios en Jalisco los únicos que cuentan con las adecuaciones son Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

jueves, 25 de marzo de 2010

El Tren Ligero transportó a más de 75 millones de personas en 2009


Pese a la crisis económica y la alerta sanitaria registrada en abril, las dos líneas del tren ligero lograron un crecimiento de 5.3 por ciento en el número de pasajeros transportados a lo largo de 2009, en comparación con 2009, señaló el director del Tren Eléctrico, Jorge Méndez Gallegos, al presentar su tercer informe de actividades, este mediodía, en la base de mantenimiento de Tetlán.

El director de la empresa paraestatal se apoyó en trabajadores para presentar las cifras estadísticas en la operación del tren eléctrico. El conductor Mario Mendoza y el supervisor de estaciones Alberto Covarrubias, dieron a conocer que en 2009, el tren ligero trasladó a 75 millones 413, 465 pasajeros, casi cuatro millones más que el año previo, cuando se registraron 71 millones 643,702 personas con boleto pagado.

Al informe acudió el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien señaló que la actual Administración no quiere sumarse a los cuatro gobiernos anteriores: dos priistas y dos panistas, que fracasaron en la solución al problema del transporte masivo en la ciudad.

Mientras el Macrobús tiene un nivel de aceptación de 83%, los usuarios del Tren Ligero dan una calificación de 92 al servicio creado en 1989.


Fuente

miércoles, 24 de marzo de 2010

No quieren Macrobús en Tlaquepaque ni en Guadalajara

Varios de los comerciantes de Tlaquepaque que tienen sus negocios por donde pasará el Macrobús se dicen preocupados por el proyecto debido a que les generará pérdidas económicas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio, Martín Ramírez López, informó que de entrada no están de acuerdo en todo con el proyecto.

“Yo lo que no me gusta es cómo se están llevando las cosas y las rutas, a mi no me parece bien de que pasen ese Macrobús por Guadalajara (…) Tlaquepaque”.

Esta tarde se reunirán comerciantes y el presidente municipal, Miguel Castro, para tratar el polémico tema.

Por su parte, los comerciantes del centro histórico de Guadalajara no aprueban el paso del Macrobús por el primer cuadro de la ciudad, aseguro el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren.

Señaló que las autoridades nunca analizaron el impacto económico que tendrían las obras a los comerciantes de la zona, pues tan solo en la Calzada Independencia; los comerciantes tuvieron una afectación del 30 por ciento en sus ventas, cuando metieron la línea uno.

“Hay una encuesta que realizó la delegación centro histórico”.

Añadió que sin embargo, ellos aportaron la forma como pudiera darse la implementación de la línea dos, para no contribuir a la inercia de oponerse a todos los proyectos del gobierno.

Analizará negativas de la línea dos del Macrobús en Tlaquepaque

En el tema del paso del Macrobús por Tlaquepaque, el presidente de ese municipio, Miguel Castro, señaló que está enfocado en conocer el por qué de las negativas a la propuesta, con el objetivo de encontrar soluciones que a todos convengan, pues su gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante los problemas de movilidad que enfrenta la ciudadanía.

“En su gran mayoría se recomiendan situaciones como la reducción de carriles, parece que es un tema válido a analizar, el tema de la deforestación, el tema que tiene que ver con las vueltas izquierdas, el tamaño de las estaciones de transferencia, los espacios en donde la ente accede al servicio; la calidad de servicio que se obtiene, como lo es las quejas más recurrentes el número de asientos, el aire acondicionado”.

Castro Reynoso dijo que no necesariamente se debe copiar un modelo de Transporte Articulado que causo mucho desgaste y descontento entre los ciudadanos.

Protestan vs el BRT en Tlaquepaque


Opositores a la construcción de la Fase 2 del Macrobús se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal de Tlaquepaque para protestar contra la decisión del alcalde, Miguel Castro Reynoso, de dar luz verde al proyecto de Macrobús.

Los manifestantes estaban muy molestos y gritaron a todo pulmón y con megáfono varias consignas en contra de Castro, como: “No es movilidad urbana: es movilidad a sus cuentas”; “Él se comprometió a que iba a gobernar para el pueblo, no que iba a gobernar con mentiras”; “Que no se venda, que no le haga caso a Emilio”.

El alcalde tricolor no los atendió porque no se encontraba en la presidencia municipal: funcionarios aseguraron que estaba en el Distrito Federal, a donde acudió a un evento de la CROC.

A los inconformes no se les permitió ingresar a palacio, pero en la puerta del edificio fueron atendidos por el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Barba Mariscal.

Los manifestantes aseguraron que la encuesta realizada por el Sistema de Trasporte Urbano (Siteur), con respecto a la aceptación del Macrobús en Tlaquepaque, que aseguraba que siete de cada diez entrevistados estaban a favor del paso del BRT por sus calles, fue “mentirosa y amañada”. Informaron que ellos están levantando su propia consulta, para la cual ya llevan mil 500 firmas, que se oponen al proyecto.

Anunciaron que el próximo 27 de marzo efectuaran una “megamanifestación” también en la presidencia, ante lo cual Barba Mariscal les ofreció una “diálogo” con el alcalde el 26 de marzo a las cinco de la tarde.

Los inconformes le reiteraron que de todas formas efectuarán la protesta y exigieron que no se realicen los trabajos de la reposición de pavimento de las vialidades por donde pasará el Macrobús.

Los ciudadanos que acudieron a la protesta se dijeron traicionados por el alcalde Miguel Castro, pues “la gente votó por un PRI nuevo, no por un PRI corrupto y mentiroso; queremos saber qué PRI estamos hablando con Miguel Castro”, señaló una señora que vestía una camiseta del Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna.

En Guadalajara: “No se rajen”

Representantes del Frente Ciudadano Opositor al Macrobús, de Red Ciudadana y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reconocieron ayer, tras la sesión de cabildo al alcalde, Aristóteles Sandoval, por ser el único presidente metropolitano que los ha atendido. Le solicitaron “no claudique en la búsqueda de un verdadero proyecto de movilidad” que favorezca todos los medios de transporte.

El alcalde les aseguró que el modelo de movilidad que se adoptará será con base en elementos técnicos y a través de consultas ciudadanas.


Por su parte, el presidente de la FEU, César Barba, opinó que el PRI tomó al tema del Macrobús como bandera durante las elecciones y que ése fue un factor para que se lograra la alternancia: “Creo que los ciudadanos merecemos congruencia de quienes nos gobiernan [...] No se rajen”.

¿Y el Tren Ligero que prometiste, apá?


Miguel Castro, Héctor Vielma y Antonio Mateos.

El 4 de marzo pasado, al salir de Casa Jalisco, el alcalde Miguel Castro Reynoso declaró que Tlaquepaque decía “sí al macrobús”. Cuatro días después, Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan, admitió que se analiza la ruta de este medio de transporte que iría por Mariano Otero hasta la avenida del Bajío y seguiría por Aviación hasta llegar a Tesistán. Dos días más tarde, Antonio Mateos Nuño, primer edil de Tonalá, declaraba que la posible ruta en su municipio iría por Gigantes.

Lo anterior significa que a poco más de tres meses de comenzadas las administraciones municipales, los presidentes metropolitanos ya fueron convencidos de que, por ahora, la única posibilidad de un medio de transporte colectivo diferente al tradicional es el macrobús. Y la promesa de campaña para ampliar el Tren Ligero era eso, una promesa de campaña.

Pero hay quienes aclaran que no hay que sentirse engañados, pues la puesta en marcha de nuevas fases y rutas del macrobús prácticamente se planchó en octubre del año pasado, antes de que asumieran los actuales presidentes municipales. Fue una reunión celebrada en el Club de Industriales, a la que además de los tres alcaldes ya mencionados y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Guadalajara, asistieron el ahora secretario provisional de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, y el coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno del estado, Herbert Taylor Arthur.

En esa ocasión, se redactó un documento en el que presuntamente se agrupaban las propuestas de las dos partes para mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Por primera vez, el gobierno del estado admitía la posibilidad de ampliar el Tren Ligero, para lo cual aceptaba que se llevaran a cabo estudios.

Pero admitir que se hagan revisiones, para comenzar a ver si es posible analizar y proyectar una presunta ampliación del Tren Ligero, dista mucho de que se construya. Desde el gobierno del estado, sabían que era un compromiso fácil de hacer, pues su cumplimiento se llevará al menos lo que resta de la actual Administración.

Como contraparte, el Ejecutivo consiguió que los alcaldes aceptaran continuar las nuevas rutas y fases de macrobús, dejando solo en “reserva” el paso de este transporte por la avenida 16 de Septiembre-Alcalde. Era cuestión de tiempo que lo admitieran públicamente.

En la última reunión del Consejo Metropolitano, en la que prácticamente se había llegado a un acuerdo sobre los proyectos a financiar, que finalmente se pospuso por desacuerdos de Vielma Ordoñez y Aristóteles Sandoval, el gobernador Emilio González Márquez insistió en que le permitieran continuar el proyecto de macrobús.

Por eso, no sorprende que ya tres alcaldes dijeran que sí. No les escuchamos la contundencia de campaña, sobre requisitos como la circulación de los autobuses por el carril de la derecha o estructuras más pequeñas en las estaciones para no ocupar demasiado espacio en las avenidas. Tampoco que condicionaran su apoyo a este medio de transporte a que realmente se revise el proyecto del tren ligero.


lunes, 22 de marzo de 2010

Quedan aislados con Macrobús

Mural/ 22 mar 10

Para vecinos del sur de Guadalajara, el Macrobús no les ayudó a mejorar su movilidad, pues quedaron aislados de las rutas de transporte colectivo que les permitían llegar al Centro.

Ahora, para dirigirse fuera de sus colonias, deben tomar hasta tres camiones, irse a pie o en automóvil.

Nos dejaron sin forma de salir de aquí. Si el Macrobús se hace con el fin de desincentivar el uso del automóvil, ahora nos están obligando a utilizarlo más; antes yo acostumbraba usar los camiones y evitaba su uso (del coche), ahora tengo que usarlo, porque, si no, tengo que tomar 2 ó 3 camiones”, explicó Jorge Gutiérrez, vecino de la Colonia Higuerillas.

Hace más de un año, mientras las autoridades daban información a los presidentes de colonos sobre el transporte articulado, los vecinos nunca tuvieron voz en las discusiones sobre el paso de la nueva línea de transporte urbano hasta que lo vieron en marcha y ya no había vuelta atrás, aseguró.

Antes de que se trazara el recorrido del Macrobús había rutas, como la ruta 66, que iba hacia la Clínica 110 del IMSS, y la 371, que se dirigía a la Glorieta del Charro, entre otras que pasaban por la Calzada Gobernador Curiel.

Pasaba la Ruta 54, que esa nos dejaba allá en el Centro, en 16 de Septiembre, ahora tenemos que tomar el Macrobús, bajarnos en San Juan de Dios y cruzar y caminar hasta 16 de Septiembre”, dijo Gutiérrez.

La Asociación de Usuarios de la Zona Industrial también ha manifestado sentir el abandono de las autoridades, pues muchos comercios han tenido que cerrar por las dificultades de maniobra del transporte de carga que implica el Macrobús, explicó.

Hemos visto que las autoridades son insensibles y que tienen oídos sordos, no hay con quién dirigirse, nadie lo atiende. El encargado, que era Diego Monraz, para él nada más está bien lo que dice, y ellos en realidad no utilizan el transporte”, afirmó.

Han buscado al Gobernador, Emilio González Márquez, tres veces desde hace un año, pero la única respuesta que han recibido ha sido que el Mandatario no está concediendo audiencias.

Los colonos tienen planeado sumar esfuerzos creando la Unión de Colonias del Sur, que esperan constituir dentro de tres meses.

Esta asociación incluiría a las colonias de Polanco, Primero de Mayo, Miravalle, 5 de Mayo, Higuerillas, Morelos, La Nogalera y Ferrocarril; cuando se conforme, se entregarán firmas recolectadas al diputado priista Carlos Briseño Becerra y al Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, para que tomen acción y den respuesta a los pobladores de barrios afectados.

sábado, 20 de marzo de 2010

IEPC analizará solicitud de plebiscito de Guadalajara

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) analizará la solicitud de plebiscito presentada por el ayuntamiento de Guadalajara sobre la enajenación de camellones para la línea dos del Macrobús, señaló el Consejero Electoral, Carlos Martínez Maguey.

“Tendrá que verificar si se encuentra dentro de los supuestos señalados por el código y posteriormente cumplir con cada uno de los elementos de la legislación que debe contener. Una vez revisado tendrá que pasar por un dictamen que se elaborará en el Instituto de Participación Ciudadana, posteriormente se llevará al Consejo General donde tendrá que ser votado”.

jueves, 18 de marzo de 2010

Buscan plebiscito sobre Línea 2 del Macrobús

Las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y Patrimonio Municipal de Guadalajara aprobaron un dictamen para que el Ayuntamiento tapatío le solicite al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), la realización de un plebiscito sobre la Línea 2 del Macrobús.

La ejecución del nuevo corredor del Macrobús en Guadalajara requiere que el Ayuntamiento le otorgue en comodato los camellones de las vialidades de su trazado, como Ávila Camacho, Alcalde y Revolución, y será precisamente esta determinación la que la autoridad municipal pretende resolver con base en los resultados del plebiscito.

“Mientras no haya plebiscito no va a pasar la Línea 2 del Macrobús por Guadalajara”, dijo el autor de la iniciativa, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez. Para que la petición de plebiscito se concrete falta que el pleno del Ayuntamiento apruebe, sin embargo, bastará con los votos del PRI y el PVEM (su regidor Gamaliel Ramírez, ha hecho manifiesta su afinidad con las decisiones priistas en múltiples ocasiones) para que se formalice el trámite.

Trabajos de Línea 2, previstas para vacaciones de Santa y Pascua

Los trabajos de sustitución de pisos para el paso de la línea 2 del Macrobús, en el municipio de Tlaquepaque, se tienen contemplados que inicien durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Aunque autoridades municipales y de la propia de dependencias estatal, reconocieron que aún hace falta el trabajo de socialización del proyecto, lo cual, pudiera provocar un retraso de las obras.

“Estamos viendo la oportunidad de aprovechar la Semana Santa y la Semana de Pascua para poner pavimentos en la Avenida Revolución. Hablamos del tramo que va de la Central Camionera, hacia el limite de Guadalajara y Tlaquepaque”.

Carmona Ruvalcaba, enfatizó que el calendario de toda la obra no se ha completado, porque se pretende ajustarlo de acuerdo a la logística y aceptación de la ciudadanía para que se defina en qué áreas se podrá entrar y en qué tiempos. Reconoció que las dos semanas vacacionales beneficiarán para agilizar los trabajos de mejora de pisos, por la disminución de vehículos.

Sergio Carmona, aseguró que el proceso de licitación está avanzando, por que facilitará los tiempos para abrir el concurso para los trabajos de sustitución de pisos.

“Eso no representa ningún problema; el problema es la socialización y el medir los tiempos de acuerdo al tráfico”.

El funcionario estatal, detalló que para esta obra se estima un costo de 110 millones de pesos, sólo en Tlaquepaque.

Por su parte el presidente municipal de la Villa Alfarera, Miguel Castro Reynoso, dijo estar de acuerdo en el cambio de pavimento en los 3.5 kilómetros lineales desde la Central Camionera hasta la calle de Hornos en Avenida Revolución; pero aseveró tomar en cuenta los puntos de vista de cada uno de los sectores de la población, pues aseguró que su prioridad es proteger y respetar a los ciudadanos.

“No me he vendido al proyecto de Macrobús, no le he dado la espalda a los ciudadanos de Tlaquepaque”.

Miguel Castro aseguró que continuará con los acercamientos con diversos grupos sociales y vecinales que han mostrado su inconformidad al Macrobús, para que el proyecto salga en beneficio de la ciudadanía.

Adelantó que ya se está trabajando en un beneficio a favor de los “giros blancos” que resulten afectados por las obras.

Conductores de Macrobús exceden velocidad en ciertos tramos

Pareciera que a los conductores del Macrobús de repente se les olvida que también tienen velocidad moderada.
Y es que en tramos como por ejemplo la Calzada Independencia a la altura del Parque Agua Azul, alcanzan velocidades de hasta 80 kilómetros, sobre todo porque en el tramo de Washington a González Gallo sólo hay un semáforo y cuando este permanece en verde los macrobuseros en verdad le pisan.
Vecinos del lugar expresan: “Sí, sí va rápido, sí se agarra la distancia de González Gallo hasta acá y agarra velocidad, no está uno en contra de nadie, pero sí pasa rápido…”.
En otros tramos como del Rastro a Miravalle o bien de la Plaza Independencia a Periférico Norte, el Macrobús también tiende a exceder la velocidad.

Piden que les doten de servicios básicos antes de implementar el Macrobús en avenida Aviación

Antes que una línea de Macrobús por la avenida Aviación, los vecinos de esta zona de Zapopan piden al Ayuntamiento dotar de los servicios básicos a las viviendas que lo solicitan desde hace diez años, explica el señor Augusto Zurita Guzmán, de la colonia Libramiento Base Aérea.

“Que nos pongan agua, drenaje y bueno, deberían de empezar por lo primordial, pensar en qué es lo primero que necesita la gente”.

Por cierto que los ciudadanos se retiraron de la Presidencia Municipal con el compromiso del alcalde Héctor Vielma de recibirlos la semana entrante, para discutir el paso del Macrobús por avenida Aviación.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Atribuyen al Macrobús la baja de ventas en el Mercado de las Flores



En sus 50 años de historia, el Mercado de las Flores del Parque Agua Azul nunca había vivido una crisis tan severa como ahora, con el paso del Macrobús.

Una de las locatarias más antiguas, indignada expresa: “Se acabó el mercado, se acabaron las ventas, si usted ve, toda la calzada se vende, se renta se traspasa, y ahorita no sabemos nosotras ni como estamos sobreviviendo”.

Uno de los principales inconvenientes con la llegada del Macrobús, según refieren los floristas, es que se prohíben las vueltas a la izquierda, y esto al cliente le hace rodear demasiado y prefiere no llegar.

viernes, 12 de marzo de 2010

Vecinos de Tlaquepaque manifestaron a gritos su rechazo al Macrobús



Hoy vecinos de Tlaquepaque le fueron a gritar al alcalde Miguel Castro, en plena Presidencia Municipal, que no quieren el Macrobús.

“Nosotros no queremos el Macrobús, así estamos bien porque ya hay mucha contaminación… - Puras mentiras de que encuestaste a la gente aquí en Tlaquepaque, fueron puras mentiras… - Tlaquepaque votó por ti porque tu dijiste que ibas hacer lo que la gente te pidiera…”.

Y en vista de que el Presidente Municipal de Tlaquepaque no estaba, su Secretario citó a los inconformes para el próximo 26 de marzo a las 5:00 de la tarde. (Por José Luis Jiménez Castro)

Piden a Aristóteles Sandoval mediar con otros alcaldes para someter a discusión proyecto del Macrobús

Luego de que el Presidente Municipal de Tlaquepaque diera el sí a la línea dos del Macrobús, opositores al proyecto pidieron al alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, mediar con el resto de las autoridades en zona metropolitana para someter a discusión el proyecto antes de tomar decisiones.

El líder de la FEU César Barba detalla: “Yo creo que los ciudadanos merecemos congruencia de quienes nos gobiernan y que lo que propusieron en campaña lo cumplan hoy que son gobierno. No lo digo específicamente en el caso de usted, pero ya hemos visto que la postura ha flaqueado en otros municipios”.

En respuesta el Presidente Municipal de Guadalajara se limitó a repetir el discurso. Dijo que el tema se someterá a consulta pública cuando se analice el Plan Municipal de Desarrollo. (Por Mireya Blanco)

Miguel Castro atenderá a inconformes por macrobús

Representantes del Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna buscan reunirse por segunda ocasión con Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque.

Lo anterior, luego de que en ausencia del alcalde, Arturo Mendoza Tachiquín secretario particular atendió a los integrantes del Frente Metropolitano donde se acordó una reunión el próximo miércoles 24 del presente mes en la Presidencia Municipal de Tlaquepaque.

Es así que en próximos días los representantes del Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna expresarán a Castro Reynoso su desacuerdo en contra del proyecto de la línea dos del macrobús.

Cabe recordar que la semana pasada, Castro Reynoso se reunió con los representantes y les explicó que el gobierno está de acuerdo con la línea dos del BRT, ello bajo una condicionante que es la reposición de pavimentos en el tramo de Tlaquepaque y que el proyecto de transporte público se realizará y sólo sí Guadalajara lo aprueba.

Del mismo modo, durante la pasada reunión dijo que permitir la reposición de los pavimentos no quiere decir que mañana pase ya el macrobús, por lo que el gobierno municipal ya se encuentra valorando el proyecto, ello tomando en cuenta, además, el resultado de la encuesta del que el 24 por ciento de los encuestados expresó su oposición, por lo que una serie de temas que se tienen que analizar como la preocupación de los comerciantes, el arbolado, las rutas de camiones, los espacios de pisos y la eliminación de las vueltas a la izquierda.

Finalmente los inconformes a la línea dos del macrobús hicieron entrega de una carta dirigida al presidente municipal, en la que presentaban sus desacuerdos al proyecto, mismos que serán tratados nuevamente durante la próxima reunión.

jueves, 11 de marzo de 2010

No creen a encuesta sobre Macrobús

Vecinos de colonias como Jardines de la Paz, Lomas de Tlaquepaque, Los Meseros o Lindavista no le creen a la encuesta que aplicó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), en la que más de 70 por ciento avala el paso de la Línea 2 del Macrobús por la avenida Revolución.

Colonos agrupados en el Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna le pidieron ayer al alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, que invalide el resultado de la encuesta por tendenciosa y que haga otro sondeo, pero en el que participen empleados del ayuntamiento y vecinos de la zona, como observadores.

En conferencia de prensa, José Antonio Aguirre, vocero del frente de colonos, informó que en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento presentarán una petición formal para que la autoridad municipal solicite al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) que efectúe un plebiscito para conocer el verdadero sentir del pueblo de Tlaquepaque.

Consultas hechas por el Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna señalan que más de 90 por ciento de los ciudadanos rechaza que el Macrobús le quite un carril al automóvil en la avenida Revolución, pues esto generaría un caos vial, en la puerta de ingreso a la ciudad desde la carretera libre y la autopista a Zapotlanejo.

La imposición de una obra innecesaria y perjudicial provocará la resistencia de la población, además de un profundo rechazo a su persona y al partido del que usted emana y cuya consecuencia se verá reflejada en su futuro político”, expresó José Antonio Aguirre, al leer la carta que le entregarán a Castro.

Evangelina Álvarez, integrante del frente, advirtió que la lucha seguirá hasta frenar el proyecto de la Línea 2 del Macrobús. “Si nos van a llevar al bote o nos van a reprimir como lo hizo Emilio González en agosto del año pasado […] no nos van a intimidar, porque vamos a seguir tope hasta donde tope”.

Consuelo Chávez, habitante de Jardines de la Paz, aclaró que los transportistas que antes participaban en las acciones de movilización nunca formaron parte del frente.

Por lo pronto, los sábados seguirá la actividad de los vecinos de recabar firmas en Plaza Universidad en contra del Macrobús y también sigue vigente el plantón que realizan desde hace tres meses colonos de Fuerza Norte de Zapopan, en la antigua carretera a Tesistán, quienes pararon la obra de adecuaciones viales en esa avenida.

Opositores sólo aceptarán plebiscito para decidir sobre Macrobús en Zapopan

Los opositores al Macrobús en la carretera a Tesistán arribaron a la Presidencia Municipal de Zapopan para pedirle al alcalde Héctor Vielma que no acepte una encuesta para determinar la entrada de la línea dos del Macrobús, como se realizó en el municipio de Tlaquepaque.

Explica Juan Vázquez Ocampo: “Que se abstenga usted de la tentación de querer engañar a la sociedad zapopana con una encuesta a 2 mil 500 personas, como se hizo en Tlaquepaque, y decir después que la mayoría de ciudadanos apoya el Macrobús”.

Afirma que sólo aceptarán un plebiscito como medida democrática para decidir si los zapopanos aceptan o no al Macrobús.

En avenida Aviación tampoco quieren al Macrobús

Los vecinos de la avenida Aviación tampoco quieren que la fase dos del Macrobús pase por esta vialidad. Hoy un grupo de 30 vecinos de varias colonias de la zona norte que se oponen al proyecto se presentaron en el edificio de palacio municipal para reiterar su oposición, a la protesta se sumaron tres representantes de colonos que viven en la vialidad.

Los habitantes de la avenida Aviación advirtieron que no permitirán que el transporte articulado pase por la avenida porque consideran que el autobús articulado no cabe y dificultaría el acceso a sus cocheras.

Nos afecta a todos los que vivemos allí, entonces por eso lo rechazamos. Que busquen otros medios donde puedan ponerlo”, señaló José Guerrero Téllez, vecino la colonia Libramiento Base Aérea.

Para demostrar que la oposición a la propuesta planteada por el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez va en serio adelantaron que en los próximos días habrá manifestaciones y bloqueos en la avenida Aviación.

El grupo de opositores al Macrobús en la carretera a Tesistán pidió al alcalde zapopano que “se abstenga de la tentación de querer engañar a la sociedad Zapopana” al validar el proyecto con una encuesta a 2 mil 500 personas como lo efectuó su homologo de Tlaquepaque, Miguel Castro.

Juan Vázquez Ocampo indicó que sólo aceptarán un plebiscito para determinar si los zapopanos aceptan o no al Macrobús. El alcalde reiteró que no efectuará el mecanismo de consulta y que en su lugar llevará a cabo un estudio técnico de movilidad y luego les dijo: “yo también los quiero mucho” y despidió con abrazos a los opositores y con besos en la mejilla de las mujeres manifestantes.

Denuncian que alguien borró de bardas letreros contra el Macrobús en avenida Revolución

Vecinos de la avenida Revolución denuncian que durante la madrugada alguien les borró todos los letreros de las bardas que protestaban por la línea dos del Macrobús.

Las bardas contemplan desde la Calzada de Independencia hasta la entrada a Tlaquepaque… -¿Todas las borraron?- Todas las borraron, o sea, bardas públicas y privadas…”.

Los vecinos de avenida Revolución dicen desconocer quién les borró estás bardas, pero denuncian que ya antes alguien les cambió los letreros del “no al Macrobús” por el de “ al Macrobús”.

Encuesta en Tlaquepaque: no al Macrobús


El Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna (FMMD) tiene su propia encuesta, y según ella, el 90 por ciento de los ciudadanos está en contra de que la línea 2 del Macrobús pase por la avenida Revolución, cuyo resultado es totalmente opuesto al que presentó el municipio de Tlaquepaque para avalar este sistema de transporte.

Lo que sucede es que a nosotros nos queda claro que estas encuestas que ha llevado a cabo el gobierno de Miguel Castro pues son para legitimar este proyecto ya que no contemplan en las preguntas que ellos hicieron la opción del Tren Ligero, sino únicamente cómo ve la gente el proyecto del Macrobús”, explicó Sergio de Alba, vocal de la Comisión de Comunicación de la mencionada organización.

De Alba dijo que las encuestas fueron “mañosas” con el único objetivo de legitimar el proyecto.

Dijo que han sido saboteados por agentes del gobierno estatal en su manera de expresar el rechazo al Macrobús. Explicó que con el aval de los vecinos de las avenidas por donde pasará la línea 2 pintaron algunas fachadas con el mensaje de un no rotundo, pero por las noches éstas son despintadas.

Nos parecen actos porriles, vandálicos”, refirió.

La encuesta, comentó, se aplicó a 900 personas que viven en la zona donde circulará el Macrobús, y se les entregó información complementaria con algunos folletos.

Evangelina Álvarez, miembro también de este movimiento, informó que han recabado 20 mil firmas para volver a presentar ante el Instituto Electoral del Estado y Participación Ciudadana (IEPC) una solicitud de plebiscito con el propósito de llevar a la consulta pública la implementación de la línea 2.

No es justo que engañen a la gente, no les dan la opción del Tren Ligero, no le explican lo que sucede con las rutas alimentadoras que están gastando más dinero al estar trasbordando de la ruta alimentadora al Macrobús”, añadió.

De Alba comentó que esta vez se están cuidando todos esos aspectos que utilizó el IEPC para rechazar la solicitud de plebiscito que le presentó el Ayuntamiento de Guadalajara y no cometer el mismo error.