domingo, 16 de mayo de 2010

Regresó el tema del plebiscito de la línea 2 del Macrobús al IEPC

El tema del plebiscito sobre la construcción de la línea 2 del Macrobús vuelve a discutirse en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco ordenará a este emitir una nueva resolución a la solicitud presentada por el regidor, Eduardo Almaguer, misma que fue rechazada el pasado 03 de febrero por considerarse improcedente, anunció el magistrado, José Guillermo Meza.
    Una vez emitida esta resolución, existe la posibilidad de que se realice el plebiscito sobre el Macrobús.

Condicionan inicio de Línea 2 del Macrobús 'Antes deben construir estacionamientos para no afectar a negocios'

No empezarán en Tlaquepaque elementos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) con los trabajos de sustitución de pavimentos para la ruta del Macrobús, si no cumplen antes con las obras colaterales que han exigido los vecinos y que incluyen hasta espacios de estacionamiento para no afectar a los comercios de la zona, advirtió el alcalde Miguel Castro.

"Debo reiterar mi postura nuevamente y una postura bastante formal: Si no se toman en cuenta las opiniones que los opositores al Macrobús me manifestaron en todas las reuniones que se llevaron a cabo, no vamos a permitir que arranque la reposición de pavimentos", precisó Castro Reynoso.

Y recordó: "Tiene que ver con cuatro puntos específicamente, que se trabaje también en las laterales, no solamente en los carriles centrales; que se trabaje en las banquetas, que se respeten las áreas verdes y que se construyan islas de estacionamiento para que el comercio no se vea afectado en esta zona".

Pero hay más: "De manera adicional yo estaría pidiendo que se trabaje solamente en el tema de reposición de pavimentos".

Fuente

viernes, 14 de mayo de 2010

Ordenan al IEPC emitir nuevo acuerdo sobre petición de realizar plebiscito sobre línea dos del Macrobús

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitir un nuevo acuerdo sobre la petición de que se realice un plebiscito sobre la línea dos del Macrobus que realizó el priista Eduardo Almaguer, como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informa el magistrado presidente del tribunal local Guillermo Meza.

Que en término de cinco días emita nueva resolución en la cual estudie a cabalidad la solicitud planteada y determine la procedencia o improcedencia del propio plebiscito”.

El pasado 3 de febrero el Instituto Electoral rechazó la solicitud de plebiscito sobre el Macrobús, el 18 de marzo el Tribunal Electoral local ratificó la decisión, los promoventes del plebiscito se inconformaron y el 6 de mayo el TRIFE revocó la sentencia, por lo cual volverá a discutirse el plebiscito sobre el Macrobús.

Repavimentación en Tlaquepaque es banderazo de salida para obras de Macrobús

image
A pesar de que el presidente municipal de Tlaquepaque dijo que las obras de repavimentación NO tienen que ver con la línea dos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano dijo que esto es el banderazo para iniciar con los trabajos.


¿Y como ahí que?, mientras el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, aseguró que las obras de repavimentación en la avenida Revolución no tienen nada que ver con la entrada de la línea dos del Macrobús por el municipio.

    “Lo que si voy a aclarar, lo que se está debatiendo ahorita y de lo que estoy hablando es de la reposición de pavimentos, no estamos hablando de que vaya a entrar la línea dos el día de mañana o pasado”. (Gloria Bautista Medina)

    El Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, detalló que las obras de reposición de pavimento es el banderazo de salida del proyecto de implementación del transporte articulado.

    “Definitivamente sí, o sea, ya tenemos este todo el banderazo pues para empezar a trabajar”.


Se 'tambalea' proyecto del Macrobús en Zapopan

El Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, expresó que esperan que el Ayuntamiento de Zapopan decida si dará continuidad al proyecto del Macrobús, pues desconocen el avance de los estudios de factibilidad de la obra.

    “En alcalde también en Zapopan, en función de algunos estudios y algunas evaluaciones que iba a ser que se defina si damos continuidad de lo que es la obra o no; entonces estamos precisamente en el trabajo, también de las bases para que esta obra se edifique”.

   Agregó que a petición del presidente municipal de la ex-villa maicera, Héctor Vielma Ordoñez, suspendieron temporalmente las obras de reposición de las lozas sobre la carretera a Tesistán.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tlaquepaque rechazará la Línea Dos del Macrobús mientras no se revise el proyecto: Castro Reynoso

Mientras el Gobierno estatal no garantice al municipio la reposición de pavimentos laterales, espacios de estacionamiento, el respeto absoluto a las áreas verdes y la reconstrucción de banquetas, el Ayuntamiento de Tlaquepaque mantendrá su rechazo a la construcción de la Línea Dos del Macrobús, señala el alcalde Miguel Castro Reynoso.

Que no se empiece a trabajar en el tema de estaciones, ni cuestiones de infraestructura ya de la propia Línea Dos, mientras no podamos revisar a profundidad el esquema del proyecto de esta línea, en virtud de que la gente no quiere una copia fiel de lo que fue la línea uno que está ubicada en Calzada Independencia”.

Indica que hasta el momento ha sostenido 12 reuniones con el frente del VRT contra el Macrobús, además de comerciantes y vecinos de la zona inconformes con el proyecto. 

martes, 11 de mayo de 2010

Diputados piden auditoría a la Línea 1 del Macrobús

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que incluya en el calendario anual de auditorías la revisión al gasto hecho en 2009 para construir la Línea 1 del Macrobús, en la que se gastaron 607 millones de pesos.

La petición para que se fiscalice al gobierno estatal, en lo relativo a la inversión para instalar el Bus Rapid Transit (BRT) en el corredor Independencia, la hizo el líder estatal del PRD, Antonio Magallanes Rodríguez, el pasado 5 de febrero.

Según Magallanes Rodríguez, el gasto hecho por la Administración estatal “puede suponer el presunto mal manejo, mala aplicación o custodia irregular de recursos públicos o de su desvío”, según un escrito que envió al coordinador general del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

lunes, 10 de mayo de 2010

Otro Palo a Jalisco: Ordena Trife Realizar Plebiscito

El Tribunal Federal Electoral falló a favor del PRI Guadalajara para que se realice un plebiscito sobre la aceptación o rechazo a la Línea 2 del Macrobús, contrario a lo que resolvieron las autoridades de Jalisco.

En esta nueva resolución, señaló el presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, el Tribunal Electoral estatal no podrá volver a argumentar que no hay materia para el plebiscito al considerar que la obra del Gobierno del Estado no es inminente.

Nosotros acreditamos que efectivamente el Gobierno pretende realizar esta obra y que, por lo tanto, para que el Ayuntamiento entregue en comodato sus camellones y uso de vía, le queremos preguntar a la gente si está de acuerdo, a través del plebiscito, de que se realice”, dijo.

La introducción de la línea uno del macrobús por la calzada Independencia en Guadalajara pintó más a capricho o negocio del gobierno del estado de Jalisco, pues modificaron leyes para favorecer a Diego Monraz y hacerlo director, antes de que pasara como secretario de Vialidad, donde ahora se desempeña.

Luego de un año de su introducción, la única ruta en funcionamiento que mostró errores desde la socialización hasta su puesta en operación, sigue evidenciando las mentiras iniciales en el sentido de que la gente llegaría más temprano a casa, en vehículo particular o transporte público.

El jueves, el Trife envió un comunicado a los medios para dar a conocer de su fallo. Lo que expuso fue que el TEPJEJ cayó en contradicción en sus argumentos para rechazar la impugnación: “Se establece que el tribunal local indebidamente determinó improcedente la queja por no cumplir con el requisito de impugnar un acto de gobierno, porque al mismo tiempo admitió que ésa era la materia de la queja”.

El acto de gobierno referido es la obra pública del proyecto de movilidad.

La consulta se dirigirá a la población tapatía, acerca de si está de acuerdo en entregar los camellones por donde pretenden pasar las líneas de Macrobús (Ávila Camacho, Alcalde, Revolución, González Gallo, Juan Pablo II, etcétera).

Almaguer había explicado que, como se trata de una obra estatal, no pueden preguntar sobre más líneas de Macrobús, sino sobre los camellones del municipio.

Tras el nuevo fallo, Almaguer calculó que en 45 días se podría realizar la consulta.

Previamente, el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana también había rechazado la petición del PRI Guadalajara.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Y dónde están Aristóteles y el PRI estatal?

Para el politólogo y maestro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres Espinoza, resulta increíble que en un tema tan relevante en donde está debate el legítimo derecho de los ciudadanos a pronunciarse en torno a una importante obra pública, como es someterla a plebiscito “tanto el PRI Estatal como el Presidente Municipal de Guadalajara mantengan un silencio cómplice frente a un bloqueo sistemático contra la participación de los ciudadanos por parte de la alta burocracia panista”. 

Cuando algunos ya festejaban en suntuosos informes que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ) habría sepultado la solicitud de plebiscito sobre las obras del Macrobús, la última instancia federal jurisdiccional, que está fuera de la complicidad de quienes se pretenden beneficiar con el negocio azul de autobuses, resolvió que “el Tribunal Local indebidamente determinó improcedente la queja por no cumplir con el requisito de impugnar un acto de gobierno, porque al mismo tiempo admitió que esa era la materia de la queja”, cuestiona con severidad Torres Espinoza en entrevista con Conciencia Pública

Contra todos los argumentos de los tres consejeros abiertamente panistas que obstaculizaron el plebiscito y de los magistrados locales que emitieron una resolución infundada sobre la queja presentada, la máxima instancia jurisdiccional federal se ha hecho valer para protección de los derechos políticos de los más de 40 mil ciudadanos que firmaron la solicitud de consulta pública. 

No debe dejarse de observar que en todo este proceso, sólo el regidor tapatío Eduardo Almaguer ha librado la batalla legal por la defensa de esta solicitud que ha llegado mucho más lejos de lo que habrían pensado algunos optimistas de la complicidad política local, incluyendo los alcaldes de su propio partido y su Comité Estatal”, afirma el entrevistado. 

El periodista, funcionario universitario y profesor investigador de la UdeG, hizo una invitación a que se recordara que uno de los grandes temas que beneficiaron electoralmente al PRI fue la propuesta de Tren Ligero en contraposición al repudiado Macrobús panista. “Vamos, hasta los autobuses son azules por si algún intere$ado priísta tiene dudas de su remitente”, subraya.

En 45 días, el plebiscito sobre la construcción de línea 2 del Macrobús: Eduardo Almaguer

La revocación hecha por el Tribunal Federal Electoral (Trife) a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en la que determinaba como improcedente la solicitud de plebiscito sobre la construcción de la línea dos del Macrobús, da la oportunidad de que la consulta pueda realizarse, lo que podría ser en aproximadamente 45 días, dijo el regidor tapatío Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, promotor de la consulta.

El tribunal estatal cuenta con 5 días para emitir una nueva sentencia a partir de que éste reciba la determinación del Trife, según señala el documento de la resolución. Almaguer mencionó que aun que la segunda sentencia no fuera favorable la ley les permite recurrir de nueva cuenta al Trife, “y seguramente el Tribunal ordenaría que se llevara acabo el plebiscito”, mencionó.

El regidor agregó que “sin pecar de optimismo” en la resolución “queda claro que el Trife les está ordenando que resuelvan, respetando su instancia, pero que resuelvan que se lleve acabo el plebiscito”.

sábado, 8 de mayo de 2010

PRI Guadalajara gana recurso de apelación sobre plebiscito

Revive el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la posibilidad de que se realice un plebiscito sobre la construcción de la línea dos del Macrobús en Guadalajara.

Luego del recurso interpuesto por el PRI Guadalajara, el Tribunal Federal Electoral el Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó que no es válido el argumento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para negarse a realizar una consulta pública sobre la ampliación del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2009 el IEPC resolvió en contra de la solicitud realizada por el presidente del partido tricolor en Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, con el argumento de que no se comprobó que se haya consumado la entrega en comodato de banquetas y camellones para la construcción de la línea 2 del Macrobús.

Inconforme con la respuesta del Instituto, Almaguer acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco y ratificaron la respuesta. Posteriormente recurrió al Trife en donde se determinó que no son validos los motivos señalados por el IEPC.

El Instituto tiene cinco días para responder, y aunque puede volver a negarse a la realización del plebiscito tiene que exponer argumentos distintos a los anteriores.

Almaguer Ramírez asevera que no hay razón para negar la consulta pública, por lo que confía en que se concrete. Expresó además su confianza en que sea los futuros consejeros los encargados de realizar las preguntas y que estás no sean “patito”, dijo en alusión a la encuesta que realizó el gobierno municipal de Tlaquepaque, encabezado por el priísta Miguel Castro Reynoso.

El Trife solicita nueva resolución sobre el plebiscito

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) falló a favor de la solicitud del PRI Guadalajara para que se lleve a cabo un plebiscito sobre la realización de la Línea 2 del Macrobús, revocando la anterior resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, y ordenándole que emita una nueva sobre el caso.

En esta nueva resolución, señaló el presidente de ese Comité Directivo Municipal del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, el Tribunal Electoral estatal no podrá volver a argumentar que no hay materia para el plebiscito al considerar que la obra del Gobierno del Estado no es inminente.

“Nosotros acreditamos que efectivamente el Gobierno (estatal) pretende realizar esta obra y que, por lo tanto, para que el Ayuntamiento entregue en comodato sus camellones y uso de vía, le queremos preguntar a la gente si está de acuerdo, a través del plebiscito, de que se realice”, dijo. 

Es decir, el plebiscito solicitado no es sobre la construcción en sí de la Línea 2, lo que se pondría en consulta concretamente es la determinación del Ayuntamiento tapatío para entregar en comodato los camellones de las vialidades contempladas para el trazo, como Ávila Camacho. 

“Quisiera rescatar, sin pecar de optimismo, cuando leen la resolución queda claro que prácticamente el Trife está ordenando que resuelvan, respetando su instancia, pero que resuelvan que se lleve a cabo el plebiscito. Ya si los magistrados (del Tribunal estatal) optan por otra resolución, pues entonces nuevamente acudiríamos al Trife”.

martes, 4 de mayo de 2010

Que ya se vea algo

Aunque, de hecho, en la Zona Metropolitana de Guadalajara los diferentes alcaldes no han dejado de hacer campaña, porque ya se borró la diferencia entre tiempo de prometer y tiempo de cumplir.

Como que la gente aquí ya quiere ver algo diferente a camisas coloradas y «más de lo mismo». Como que sienten llegado el tiempo de que les cumplan expectativas.
Si a la gente le echan la culpa del repudio estrepitosa al PAN, pues la gente quiere que le respondan los nuevos, que se vea en algo la diferencia. Hasta ahora parece que salió El Pinto y entró El Pinto.

Porque las mentadas «promesas de campaña», poco tienen que ver con aquello documentado o tomado en serio por los políticos. «Promesas de campaña» son aquellas que la gente supuso que eran compromiso de quienes entraron.

Digamos por caso: hayan prometido o no lo hayan hecho todos, un transporte público moderno, digno, al alcance de la maltratada economía popular, en la mente de las personas quedó claro que «los del PRI» estaban en contra del Macrobús, a favor de más líneas del Tren Ligero e incluso comprometidos a hacer un «Metro».

No ha pasado un año de aquella convicción generalizada y, ¿qué tiene la gente? En la calzada Independencia más cortinas bajadas; negocios quebrados al por mayor, por culpa del «Macrobús». Eso no sólo no se remedia, sino que persiste la amenaza de perjudicar otras avenidas, como ya desgraciaron a la calzada.

¿Qué han hecho los jóvenes prometedores? Alguno, como Miguel Castro, de Tlaquepaque, ya hasta parece que fue a Dallas... a comida con Taylor y con el gobernador; desde ahí sus «promesas» cambiaron de beneficiados y de contenido. De ser «enemigo» del «Macrobús», ahora es su promotor entusiasta, como si lo hubieran hecho socio o compadre.

Los otros, a lo menos no se han exhibido en forma tan ¡impúdica! Nada han hecho, pero a lo menos no andan apoyando el negocio demoledor de la economía y movilidad de los tapatíos.

Incluso Vielma prometió que una compañía inglesa vendría a hacer estudios sobre movilidad urbana (Como si Di-Ego Monraz no le supiera al tema o no hubiera hecho ni siquiera estudios relativos a su responsabilidad).

A lo menos Vielma, prometió. Dentro de unos cuatro meses y ocho días que se vuelva a acordar del tema, suponemos que extenderá informe sobre si la compañía puede ser de Londres, de Liverpool... o de ¡No Manchester!, como empieza a decir la gente.
Total: ya que se vea algo... digo, aparte del montón de vendedores ambulantes.

.

Periodista

Escriban a: gregorio.g.cabral@gmail.com