martes, 11 de mayo de 2010
Diputados piden auditoría a la Línea 1 del Macrobús
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que incluya en el calendario anual de auditorías la revisión al gasto hecho en 2009 para construir la Línea 1 del Macrobús, en la que se gastaron 607 millones de pesos.
La petición para que se fiscalice al gobierno estatal, en lo relativo a la inversión para instalar el Bus Rapid Transit (BRT) en el corredor Independencia, la hizo el líder estatal del PRD, Antonio Magallanes Rodríguez, el pasado 5 de febrero.
Según Magallanes Rodríguez, el gasto hecho por la Administración estatal “puede suponer el presunto mal manejo, mala aplicación o custodia irregular de recursos públicos o de su desvío”, según un escrito que envió al coordinador general del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.
La Línea 1 del Macrobús se inauguró el 10 de marzo de 2009, en un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, en la Plaza Juárez.
Para la Línea 1 del Macrobús, el gobierno del estado invirtió 37 millones de pesos en estudios y proyectos, 520 millones de pesos en infraestructura, al reponer pavimento de concreto en el corredor de la calzada Independencia y Gobernador Curiel, e instalar 27 estaciones.
Además, se erogaron 28 millones de pesos en el cuarto de control, desde donde se supervisa el servicio, y 22 millones de pesos más en una campaña de información y socialización.
En total, explicó Magallanes Rodríguez, el gasto de la obra fue de 607 millones de pesos para concretar el primer corredor del sistema de transporte articulado.
La bancada del PRD presentó en el pleno de la Cámara legislativa la petición para fiscalizar la obra del Macrobús (incluido el proceso de las líneas 2 y 3), la cual fue turnada a la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Esthela Damián Peralta (PRD).
“Le informo que la denuncia de referencia fue remitida a la ASF, mediante oficio número CVASF/LXI/240/2010, para que dicha entidad, en ejercicio de la autonomía técnica y de gestión que la ley le confiere, determine lo conducente”, respondió la legisladora, en un oficio fechado el 8 de marzo.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, respondió que se evaluará “la procedencia y factibilidad” de incluir la auditoría al Macrobús en la cuenta pública 2009, “previa acreditación de la utilización de recursos públicos de carácter federal, una vez que ésta se reciba a más tardar el 30 de abril”, contestó en un oficio de fecha el 24 de marzo de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario