domingo, 9 de mayo de 2010
En 45 días, el plebiscito sobre la construcción de línea 2 del Macrobús: Eduardo Almaguer
La revocación hecha por el Tribunal Federal Electoral (Trife) a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en la que determinaba como improcedente la solicitud de plebiscito sobre la construcción de la línea dos del Macrobús, da la oportunidad de que la consulta pueda realizarse, lo que podría ser en aproximadamente 45 días, dijo el regidor tapatío Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, promotor de la consulta.
El tribunal estatal cuenta con 5 días para emitir una nueva sentencia a partir de que éste reciba la determinación del Trife, según señala el documento de la resolución. Almaguer mencionó que aun que la segunda sentencia no fuera favorable la ley les permite recurrir de nueva cuenta al Trife, “y seguramente el Tribunal ordenaría que se llevara acabo el plebiscito”, mencionó.
El regidor agregó que “sin pecar de optimismo” en la resolución “queda claro que el Trife les está ordenando que resuelvan, respetando su instancia, pero que resuelvan que se lleve acabo el plebiscito”.
Almaguer mencionó que el reto ahora es “socializar” la participación de las personas ya que es necesario que por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral de Guadalajara emita su voto para dar validez al ejercicio.
“Es una extraordinaria oportunidad que tenemos para que haya una democracia participativa y creo que nosotros hemos hecho nuestra parte, hoy le toca ya la parte a los magistrados y a partir de esto le va a tocar la parte más importante a la sociedad”, dijo y agregó que con esto Guadalajara y Jalisco se colocarían a la vanguardia en la “modernidad democrática”.
Almaguer mencionó que ésta acción “abre la posibilidad de la participación ciudadana” y aseguró que en caso de que los resultados del plebiscito determinen que no se ejecuten las obras del la línea dos del Macrobús así como la donación de los camellones al gobierno estatal para que corra a un costado de ellos el transporte articulado, se tendrían que buscar otras alternativas.
“Lo más importante es que cualquier otra alternativa que se quiera llevar a cabo tendrán que consultar a la gente, ni siquiera a través del plebiscito, sino convocando a la sociedad, a los grupos y a toda la gente que esté involucrada para presentarles las distintas alternativas de proyecto”, dijo el regidor.
Agregó que será decisión de los otros municipios el promover plebiscitos pero recordó que en el caso del proyecto de la línea dos “si Guadalajara no la acepta, difícilmente lo estarían implementando cómo se decidió”, ya que es necesario que atraviese por este municipio para conectar a los otros.
El también presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara aseguró que: “éste no es un triunfo del PRI, el PRI simplemente se sumó a lo que ya venían haciendo las organizaciones sociales, puso a disposición de éstas organizaciones y de la sociedad sus estructuras y su trabajo además de su experiencia política”, agregó que el mérito es de las organizaciones civiles quienes inclusive fueron reprimidas por el Gobierno Estatal durante una manifestación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario