El grupo se presentó y entregó “contrarreconocimientos” a los consejeros Carlos Martínez Maguey, Sergio Castañeda Carrillo y Víctor Hugo Bernal Hernández por el sentido de su voto, que echó abajo la iniciativa ciudadana respaldada con al menos 50 mil firmas como era requisito, para impulsar un plebiscito en torno al proyecto del Macrobús.
Quien recibió a los manifestantes fue Martínez Maguey, quien primero atendió a una comisión que le reclamó de frente su proceder.
“Se lo entregamos por haber votado en contra de los intereses ciudadanos, que son los primeros por los que deben velar y con ello probó, como los otros dos consejeros señalados, que se encuentran supeditados a la clase política gobernante”, dijo Gilberto Parra, uno de los líderes de la manifestación.
Agregó que en la primera gran oportunidad que tuvieron de validar su nombramiento como representantes ciudadanos, los consejeros desaprovecharon la coyuntura y a cambio mostraron el lado al que están cargados sus intereses.
“Al servicio de quién están, de los ciudadanos no. Entonces uno puede pensar que está al servicio de las mafias que están gobernando Jalisco”, afirmó Parra.
El 24 de diciembre, con cuatro votos en contra y tres a favor, el dictamen fue rechazado por los consejeros y el presidente del IEPC, David Gómez Álvarez, dijo entonces: “me parece que es una importantísima señal la que estaríamos enviando los consejeros electorales si este dictamen es ratificado en este Consejo General aun cuando no sea procedente de acuerdo a las propias reglas vigentes del juego”.
“Estos malos funcionarios, aparte de deber el cargo a miembros de la clase política local y percibir onerosos salarios, son un estorbo para lo primero que deberían impulsar, esto es, la participación ciudadana”, señalaron los manifestantes, quienes llevaban pancartas y altavoz para realizar consignas en contra del organismo y del PAN, a quien acusaban de tener evidentes intereses representados en el IEPC por medio de los consejeros.
El grupo no fue numeroso, pero bastó para realizar su cometido de llamar la atención sobre el trabajo del IEPC en el tema, uno de los más sensibles para el gobierno estatal por la amplia oposición que ha ido más allá de los tiempos electorales. Participaron ciudadanos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá que se han integrado al FMMUD y además de los contrarreconocimientos hicieron una clausura simbólica del organismo.
Al frente de unos 30 manifestantes el citado se enteró que únicamente se encontraba presente el consejero Carlos Maguey, ante quien acudieron para hacerle entrega de un antireconocimiento a los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco por obstruir la democracia, cancelar la participación ciudadana en asuntos de trascendencia Pública, complicidad con el gobierno de Jalisco al haberse opuesto a la consulta pública sobre el Macrobús.
Molesto con la decisión que, sin duda, dijo, fue dictada desde Casa Jalisco por el gobernador, precisó que el instituto perdió una excelente oportunidad de legitimarse ante la población y no aparecer como una simple comparsa sujeta a los caprichos de los gobernantes.
Considera que "algunos de estos participan en el excelente negocio que representa el Macrobús y a ello obedece su empecinamiento a dejar pasar la oportunidad de enriquecerse.
Es una mentira, dijo ante el beneplácito de quienes atestiguaron la entrevista periodística que les interese mejorar el transporte público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario