Ayer por la tarde personas del Frente Metropolitano por una Movilidad Digna se manifestaron
jueves, 24 de diciembre de 2009
Iniciaron las reacciones de la ciudadanía por el aumento al costo del transporte público
EXIGIMOS QUE EL TRANSPORTE PUBLICO SEA UN SERVICIO PARA TODOS Y NO UN NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS
Ayer por la tarde personas del Frente Metropolitano por una Movilidad Digna se manifestaron
Las acciones por parte de la ciudadanía en contra del aumento al transporte público han comenzando. La tarde de ayer alrededor de 50 personas se manifestaron en contra de esta medida del gobierno del estado que consideraron fue realizada tramposamente: “el gobierno del estado hace esto siempre sabiendo que la gente está inmersa en otras actividades. Es con toda la intención y aparte los camioneros ya le tienen tomada la medida a Emilio (González Marquez)”, sentenció Omar Nava, uno de los organizadores de la marcha.
Agregó que con los aumentos de los impuestos, además del alza en el costo de combustibles y algunos otros productos, el incremento al salario mínimo programado para el siguiente año no dará solvencia para afrontar el incremento del transporte publico; señaló además, que esto puede desencadenar un estallido social: “en el emblemático 2010 se corre el riesgo de una muy alta tensión social”.
El incremento, que será de un peso en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue realizado por la Comisión Tarifaria del Transporte Público el pasado 21 de diciembre, en una sesión que fue considera por algunos integrantes de la comisión, como la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), como un albazo.
Omar Nava mencionó que buscarán agruparse con varias asociaciones para promover la creación de un foro de especialistas que determinen, por medio de un estudio con base en los insumos del transporte, el costo real del camión para que el incremento sea proporcional al aumento del salario mínimo -que para el 2010 será de un 4 por cierto. Nava agregó: “proponemos que el Estado, para evitar este tipo de chantaje (por parte de los camioneros), sea quien administre la totalidad del transporte público”.
La manifestación, convocada apenas 24 horas antes, fue integrada por el Frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna, alumnos de varios Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ciudadanos que junto con sus hijos portaban pancartas y lanzaban consignas en contra del aumento. La FEU, organización que ha sido constante en la defesa del no aumento del transporte público, no estuvo presente. Los estudiantes universitarios aseguraron no pertenecer a ningún grupo político y agregaron que es necesario actuar rápido para contrarrestar las acciones del gobierno estatal.
Los manifestantes ocuparon un carril de la avenida Juárez, iniciando su recorrido desde el Parque de la Revolución hasta la Plaza de Armas. Una vez a las afuera del Palacio de Gobierno, por medio del equipo de sonido hicieron señalamientos contra el gobernador del estado, a quien acusaron de haber dado la espalda al pueblo con el incremento del transporte público. Una ama de casa exigió a González Márquez que explicara cómo con los salarios tan bajos, haría su familia para solventar los gastos para transporte. Además ,señaló: “Jalisco es mucho estado para un alguien como tú”.
La siguiente acción convocada por los organizadores será el 1 de enero a las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara, en donde recordarán al nuevo presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, su promesa de campaña sobre impedir el paso de la línea dos del Macrobus por las calles de Guadalajara.
EXIGIMOS QUE EL TRANSPORTE PUBLICO SEA UN SERVICIO PARA TODOS Y NO UN NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario